Información

Este es el blog oficial de la página Deuda Pública de España, contador que refleja, segundo a segundo, una estimación de las cifras de deuda pública del estado español. Este proyecto está realizado conjuntamente por:

  • Abelardo Fernández Bagüés
    Músico y economista, es responsable de la idea, de los datos principales y de la metodología aplicada. Más información sobre su trayectoria profesional en ninyure.com y LinkedIn.
  • Alberto Viñuela Miranda
    Consultor tecnológico y desarrollador de software, se encargó de algunos datos adicionales, de la programación de los contadores y del diseño web. Más información en cranf.com, cranf.net y LinkedIn.
Anuncios

5 comentarios en “Información

  1. Hola, en el apartado de variación en el tiempo no me cuadra que las cantidades regales son menores que las oficiales. Quizás están intercambiadas. Por lo demás, muy buen trabajo. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Jordi, muchas gracias por el comentario. Los calculos nos parecen correctos. Lo que significa que la variación de pasivos netos (deuda real) sea menor que la variación de deuda oficial no es más que se está procediendo a una moderación en el incremento de la deuda. Como en el proceso parte de los pasivos netos (deuda real) va siendo reconocida como deuda oficial, se produce de forma natural que la primera se ralentiza mientras que la segunda sigue aumentando a buen ritmo durante un tiempo.

      Me gusta

  2. Antes de correlacionar la deuda por autonomías con la corrupción, habría que compensar con el exceso de aportación (la famosa balanza fiscal). Si no recuerdo mal, la reconocida por el estado oficialmente para Cataluña eran para 2015 unos 11.000 millores €. Como la inversión presupuestada (y no digamos la realmente ejecutada) es bastante menor, las aportaciones són mucho mayores que los retornos. Pero con la aportación de 7 años, se enjuaga totalmente la deuda de la comunidad. De otra manera, la deuda solo puede crecer.

    Me gusta

    1. El tema de las balanzas fiscales es un “jardín” en el que meterse con prudencia como sabes. Como Cataluña tiene un nivel de renta superior a la media, en cualquier sistema fiscal con elementos de redistribución, es inevitable que tenga balanza fiscal negativa. Si a ello le sumas que todo el IVA que las empresas radicadas en Cataluña generan en otras CCAA se contabiliza en Cataluña -como si fuera un ingreso “catalán”- pues ese deficit tiene que ser contablemente aún mayor. Razones similares son las que llevan a que Madrid tenga un déficit fiscal muchísimo mayor (piensa que de hecho el PIB de Madrid está adelantando ya al de toda Cataluña). En el caso de Cataluña el déficit fiscal además se ve en parte aminorado porque tiene un déficit de la SS (cotizaciones de ciudadanos cataluña vs gasto SS Cataluña) de más de 4000 millones, que son sufragados por el presupuesto nacional de la SS. Que no se incluye en el “déficit fiscal” y del que no se suele hablar.
      Pero vamos, ya te digo, como Asturianos que somos, ni ganas tenemos de meternos ahí. Tan solo queremos seguir conviviendo todos juntos.

      https://www.elconfidencial.com/economia/2017-09-19/pensiones-cataluna-insostenibles-seguridad-social-deficit-gasto_1445807/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s