El inexistente fondo de reserva de la Seguridad Social

Recientemente el gobernador del Banco de España Luis Linde anunció que en el futuro las pensiones públicas en España serán mucho más bajas de lo que son actualmente. A pesar de las enormes críticas recibidas lo cierto es que Luis Linde tiene toda la razón. Lo que no menciona es como hemos llegado a esta situación y si se pudo haber hecho algo para remediarla.

LuisLinde

http://www.abc.es/economia/20150624/abci-linde-reduccion-pensiones-201506241955.html

Vamos a contar esa historia:

En el año 2000 el Estado se decidió destinar los ingresos excedentes de la Seguridad Social a un fondo de reserva que serviría de ahorro para poder sostener el gasto en pensiones cuando el gran contingente de nacidos entre el 65-80 llegasen a la edad de jubilación, algo que tendría lugar a partir del año 2030.

Viéndolo con la perspectiva del año 2000 era una buena idea. Las generaciones que estaban trabajando entonces eran mucho más numerosas que aquellas que estaban entrando en la jubilación.  Parecía lógico aprovechar los ingresos excedentes de la Seguridad Social de entonces para solventar los desequilibrios que vendrían en el futuro.

Poblacion

Hasta el año 2004 la mayor parte del fondo de reserva se constituyó adecuadamente con activos extranjeros. Es decir, el dinero que nos sobraba de las cotizaciones a la SS se empleó en comprar deuda de países más solventes que el nuestro por aquel entonces; Alemania, Holanda y Francia.

composicion fondo 2007

 

En 2005 sin embargo empezó a cambiar algo.

Zapatero descubrió que en vez de comprar deuda holandesa, compraba deuda española, tendría 5000 millones más para gastarse. Así pues la composición del fondo de reserva comenzó a cambiar. En vez de comprar activos extranjeros, el gobierno de entonces decidió que era mucho mejor dedicar todos los ahorros de la Seguridad Social a comprar deuda española para poder gastarse ese dinero.

cambio estrategia fondo 2005.

Lógicamente tener el fondo en deuda pública propia es como no tener absolutamente nada. Si el Estado un día no tiene dinero para pagar las pensiones, en la hucha de los “ahorros” solo estará…el propio Estado. Indiferente a ello dos años después todo el excedente de la Seguridad Social nos lo gastábamos en comprar deuda pública, es decir, habíamos dejado de ahorrar para poder pagar las pensiones del futuro.


composicion fondo 2005

Sin embargo los problemas para el futuro de las pensiones no iban a quedarse ahí.

Eran los tiempos de la burbuja. Las demandas crecientes de mano de obra para la construcción aumentaron los salarios, especialmente en construcción, y ese incremento en el nivel de vida estaba amenazando con ahogar la propia burbuja. Ya era bastante con pagar el 50% del precio de las viviendas en  plusvalías sobre los terrenos para los promotores, subir encima los salarios parecía excesivo.

La solución fue traer a 6 millones de personas sin cualificación a trabajar justo en esas franjas de edad sobredimensionadas que se tendrían que jubilar 30 años después. El objetivo del gobierno se había conseguido; la burbuja continuaría y Zapatero ganaría las elecciones de 2008 gracias a ella. Pero teníamos ahora muchísimas más personas que se jubilarían simultaneamente dentro de unas décadas.

INE_PiramidePoblacionEspaña 2013

Las necesidades para financiar las jubilaciones del futuro se habían disparado. La inmigración no es la culpable. Traer muchísimas más personas en edad de trabajar es una decisión política que la mayoría de los electores apoyaron con su voto. Quienes vinieron lo hicieron como lo hubiéramos hecho nosotros mismos en su lugar. Pero si se incrementan las necesidades futuras también se debe ahorrar muchísimo más dinero para poder garantizar las pensiones cuando todas esas personas lleguen a la jubilación.

Lo cierto es que no se hizo. En realidad todo empeoró muchísimo más.

Desde el año 2008 el gobierno no sólo siguió gastándose todo el ahorro de la Seguridad Social en expandir el gasto público comprando deuda nacional sino que empezó a vender los ahorros en activos extranjeros que tenía de antes de 2005.

Para 2010 ya quedaban mucho menos de la mitad; de los 21600 millones que habíamos ahorrado, el gobierno de Zapatero se había gastado unos 14000 millones, quedando solo 7581 millones restantes.

composicion fondo 2010

En el año 2014 finalmente se consiguió. El PP continuó la misma política del PSOE y sacó hasta la última migaja del fondo. En 2014 las últimas reservas de activos extranjeros se vendieron. El gobierno había empleado todos los excedentes históricos de la Seguridad Social en comprar deuda nacional para poder gastárselos.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Había desaparecido.

Y ahora no queda, nada, ni un euro.

Composicion fondo 2014

Fuente datos; Seguridad Social http://www.seg-social.es/ e

Instituto Nacional de Estadística http://www.INE.es

Abelardo Fernández Bagüés

Anuncios

Un comentario en “El inexistente fondo de reserva de la Seguridad Social

  1. Totalmente cierto. Lo dejé en mi blog y en un libro “De política y vida”, publicado. Según iban venciendo los bonos de Alemania, Francia y el Benelux, los iban desviando a los nuestros. Otra forma de corralito y de llevarnos, a corto plazo, a la ruina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s